HERNÁN CORTÉS :TRUNFAR O MORIR : LA QUEMA DE LAS NAVES

April 17, 2010

Nació en Medellín en 1485, siendo procedente de una familia hidalga. Inició estudios universitarios en Salamanca donde conoció en profundidad el latín y las leyes, aunque allí sólo permaneció dos años sin lograr graduarse. Con 20 años viajó a La Española para ocupar el cargo de escribano de la villa de Azúa. Comenzó una relación con el gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuellar, la cual se fue estrechando. Por esta razón, Cortés participó como secretario en la expedición a Cuba llevada a cabo en 1511, donde fue nombrado alcalde de Santiago de Baracoa, ciudad recién fundada por los españoles.

En 1518 Velázquez le encargó viajar a la península de Yucatán para reconocer el terreno, prohibiéndole la fundación de colonias permanentes. El 10 de febrero de 1519 partió de Santiago rumbo a México. Llegó a la isla de Cozumel desde donde se dirigieron hacia Tabasco, lugar donde se produjo el primer enfrentamiento con los indígenas, a quienes derrotaron. Allí fundó las ciudades Villa Rica y Vera Cruz, hoy Veracruz, donde recibió emisarios de Moctezuma y una embajada de los indígenas de Cempoala, a quines supo atraer.

En su marcha hacia México venció a los tlaxcaltecas, que se convirtieron luego en sus aliados contra los aztecas. El 8 de noviembre de 1519 llegó a este país, más precisamente a su capital Tenochtitlan, donde fue recibido y agasajado por Moctezuma, a quien hizo prisionero y ordenó que gobernara según sus directivas. Después de algunos meses, debido a la matanza de numerosos aztecas que hicieron algunos españoles, se produjo el levantamiento del pueblo, liderado por Cuauhtémoc. De esta manera los españoles fueron sitiados y Cortés obligó a Moctezuma a que hablase con su pueblo para calmarlo, pero era tal la ira que había que hasta éste fue herido de muerte.

Cuando murió Moctezuma, los españoles se vieron obligados a huir. Fue una peligrosa retirada que se dio a conocer con el nombre de “Noche Triste” (1 de julio de 1520), ya que murieron cerca de 800 españoles y más de 5.000 indios aliados.

Pero al tiempo, Cortés rehizo su ejército y marchó de nuevo a Tenochtitlan, venciendo el 7 de junio de 1521 en la batalla de Otumba y en el mes de agosto conquistando la ciudad. Al año siguiente volvió a México, sitió la ciudad, hizo prisionero a Cuauhtémoc y consiguió su rendición. Poco después, sometido todo el país, comenzó su colonización.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: