LA TLAHUANCA

LA FESTIVIDAD DE LA  TLAHUANCA UNA TRADICIÓN VIVA EN SAN PEDRO CHOLULA.

Una de las misas más originales durante el tiempo de cuaresma, es la misa de los borrachitos o de la Tlahuanca; del náhuatl  “tlauanqui”; borracho, o embriagado. Desde el siglo XII en Roma, el cristianismo por ley canónica anulaba la vigilia y abstinencia cada cuarto lunes de cuaresma. En Cholula el pulque es una bebida cargada de espiritualidad, los franciscanos usaron este elemento como un medio sincrético, en donde primero se cumplía con la obligación religiosa y después se permitía beber en el atrio de la capilla hasta que diera el otro día. La misa de la Tlahuanca es el fiel ejemplo de que las tradiciones en Cholula están vivas, todavía al final de la misa para celebrar la embriaguez y el desenfrenado embrutecimiento, se llevan al menos 300  litros de pulque para darle gusto a la feligresía, y continuar con la tradición. En la misa se venera y se hace procesión de la imagen de San Pedro de Ánimas. Este año la organización de la fiesta corre a cargo de los mayordomos del barrio de Santiago Mixquitla, quienes resguardan este año, y llevan a la Capilla Real, junto con el santo de su iglesia que es Santiago Mexquitla. Los mayordomos convocan e invitan a los mayordomos principales de cada barrio para funcionar como “alumbradores”; su trabajo consta en mantener encendida la llama de un cirio gigante que llevan con una mano.

El pulque se llevó en colaboración con la asociación Pro Cholula, quienes están interesados en mantener vivas las tradiciones como la festividad de la Tlahuanca. Para esta ocasión los 300 litros de pulque se trajeron del municipio de Atzayanca, en donde todavía hay una excelente producción  pulquera, debido a la altura y el clima de la Sierra de la Caldera al oriente del estado de Tlaxcala. La festividad se lleva a cabo en lo que era antiguamente el santuario de Quetzalcóatl, en el atrio la Capilla Real o de los Naturales, adentro del ex – convento de San Gabriel. La bebida por su carácter benévolo y dúctil, conecta al bebedor con ese estado de éxtasis, que buscaban los iluminados cuando alteraban su estado de conciencia con plantas alucinógenas, hongos o cactáceas psicoactivas. En esta misa en palabras del capellán la tradición permite sentir el estado de embriaguez de dios.

En esta tierra, el pulque es la bebida autóctona por excelencia, los mayores no dejan de ofrecer a los niños para que no se pierda la costumbre, aquí los niños lo prueban a los 6 años, y ya a los 12 lo toman. Uno de los primeros registros del consumo ritual de la bebida, lo encontramos en el mural de los bebedores que se encuentra adentro del cerro artificial del Tlachihualtépetl, la famosa pirámide de Cholula. Desde entonces el pulque  funcionaba para fortalecer la  identidad de las culturas que se establecieron en Cholula.

Antes de que se terminara la misa, ya estaban pidiendo pulque uno que otro teporocho, yo igual exigía una jicarita llena de jugo para calmar la sed del afilado sol. La misa no terminó hasta que se pusieron  en procesión, las imágenes de San Pedro Mártir, la  imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y la de Santiago Mixquitla.

Desde afuera se filtraba afuera un intenso olor a pulque, la bandeja con los 300 litros estaba lista para servir las bocas desesperadas que después de rezos y cantos, anhelaban aventarse a la frescura y trastorno del pulque serrano. La fila salía de adentro de la Capilla y se estacionaba en donde se sacaba a cubetazas  el preciado elíxir. Se hicieron hasta 4 filas, familias completas lo pedían, gente que venía pasando se unía y pedía su jícara, los conocedores esperan todo un año para participar en el convite. La primera jícara se fue en un suspiro, el pulque que parecía interminable poco a poco empezó a terminarse,  ya para la cuarta y quinta jícara, llamaba el hambre, era la hora de degustar la comida típica que llevaron los organizadores, esto para agarrar fuerza y seguir la celebración en los 10 barrios de San Pedro Cholula.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: